¿Qué hace el abogado penalista?

Los Abogados penalistas Madrid son los profesionales que se ocupan de las acciones o hechos reconocidos por la ley como delitos. Un delito puede ser grave (castigado con pena de prisión, cadena perpetua o multa) o leve (castigado con arresto o multa).
El abogado penalista puede asumir la defensa
de la parte civil: persona perjudicada por el delito;
del acusado: persona acusada de infringir la ley penal.
Por ello, cuando uno se ve inmerso en un proceso penal, es fundamental contar con un abogado especializado en derecho penal que sepa utilizar de la mejor manera posible las herramientas procesales que la ley pone a su disposición.
1.
¿Qué es el Derecho penal?
El Derecho penal es un conjunto de normas que prevén la imposición de sanciones punitivas a quienes cometen determinados delitos. El término infracción penal se refiere a una conducta humana - es decir, una acción u omisión - prohibida por el Derecho penal mediante la amenaza de una pena de prisión o una multa.
También hay que señalar que los delitos se dividen en dos grandes categorías:
delitos: castigados con penas de prisión, cadena perpetua o multa;
contravenciones: castigadas con arresto y multa.
3. Su papel en el proceso penal
El abogado penalista desempeña la función de:
asistencia: es decir, prestar cooperación de carácter técnico;
representación en lugar del interesado en el ejercicio de derechos y facultades.
Una vez designado, por tanto, el abogado asume la tarea de representar y asistir al interesado en la protección de sus derechos e intereses. En el proceso penal, el nombramiento es un acto de forma sustancialmente libre: puede ser escrito u oral.